lunes, 22 de julio de 2013

Práctica No. 15 Refrigerador

OBJETIVO
Conocer las partes, el uso y el mantenimiento de los refrigeradores usados en los laboratorios.

INTRODUCCIÓN
El refrigerador en los laboratorios es uno de los equipos más importantes. Su función es mantener, en un ambiente controlado – espacio refrigerado -, diversos fluidos y sustancias, para que los mismos se conserven en buenas condiciones – mientras más baja sea la temperatura, menor actividad química y biológica. Para lograr esto se requiere que la temperatura interior del refrigerador sea inferior a la temperatura ambiente. En el laboratorio se utilizan diversas clases de refrigeradores que podrían agruparse dentro de los siguientes rangos:
  • Refrigerador de conservación funciona en el rango de 0°C a 8 °C
  • Refrigerador de baja temperatura funcionan en el rango 0°C a -30 °C
  • Refrigerador de ultra baja temperatura 0°C a -86°C



Dependiendo de las actividades que se realice el laboratorio, debe de seleccionarse el refrigerador que resulte apropiado a sus funciones.

La refrigeración, como técnica, brinda las condiciones mediante las cuales es posible conservar aquellos elementos que como la sangre y sus derivados son necesarios para el diagnóstico, la investigación y la prestación de servicios de salud.

Para su funcionamiento, los refrigeradores requieren las siguientes previsiones:
  1. Acometida eléctrica con polo a tierra adecuada a los requerimientos de voltaje y frecuencia del equipo. En general los refrigeradores, dependiendo de su capacidad, pueden conseguirse en versiones que funcionan con 115 V, 60 Hz; 208/230 V, 60 Hz.
  2. Si se instala más de un refrigerador que dependa de un mismo circuito eléctrico, se debe verificar que la capacidad – potencia eléctrica – y las seguridades del mismo sean adecuadas para suministrar la potencia que demandan los refrigeradores.
  3. Conectar directamente el refrigerador a la toma eléctrica. Nunca instalar un refrigerador en una toma eléctrica sobrecargada o que presente deficiencias de voltaje. En lo posible, evitar el uso de extensiones eléctricas. La toma eléctrica no debe estar a más de 2 m del lugar seleccionado para instalar el refrigerador.
  4. Instalar el refrigerador sobre una superficie nivelada, previendo que se disponga de un espacio libre alrededor del equipo. Los refrigeradores en la base disponen de un sistema de nivelación que permite ajustar las pequeñas diferencias de nivel que pudiera tener el piso. Se acostumbra dejar un espacio libre de 15 cm a los lados, y en la parte trasera para facilitar la ventilación del condensador.
  5. Evitar instalar el refrigerador bajo la luz solar directa o cerca de fuentes de calor como radiadores o calentadores. Recordar que mientras mayor sea la diferencia de temperatura entre el ambiente y el condensador, la transferencia de calor será más eficiente.


Operación del refrigerador de conservación
La operación de los refrigeradores de conservación en general es muy sencilla. Cada fabricante da recomendaciones básicas.
  1. Conectar el cable de alimentación eléctrica.
  2. Accionar el interruptor de encendido. Esperar que alcance la temperatura de operación aproximadamente en 4 °C.
  3. Cargar el refrigerador de acuerdo con la capacidad establecida por el fabricante.
  4. Distribuir las cargas de forma homogénea dentro del refrigerador. La uniformidad de la temperatura depende de la circulación libre del aire dentro del refrigerador.
  5. Evitar abrir la puerta por periodos de tiempo largos, para evitar el ingreso de energía térmica y húmeda. Abrir únicamente para colocar o retirar los elementos almacenados.   
Controles del refrigerador de conservación

Panel de Mandos
1. Display digital.
2. Indicador de estado de la batería.
3. Indicador de puerta abierta
4. Indicador de fallo de red.
5. Pulsador aumentar valor.
6. Pulsador disminuir valor.
7. Validar / RESET alarma.
8. Registrador gráfico de 7 días.


Limpieza del refrigerador
Frecuencia: Trimestral
  1. Verificar que los estantes interiores se encuentren limpios. Para limpiarlos debe retirarse del refrigerador cualquier materia que pudiera inferir la labor de limpieza. Aplicar un detergente suave, con un trapo húmedo, frotar suavemente, las superficies e inferiores. Secar y reubicar en la posición original.
  2. Desmontados los estantes o cajones, limpiar las paredes interiores, con un detergente suave. Secar antes de montar los accesorios interiores.


 Actividades de aprendizaje
  1. Menciona usos del refrigerador de baja temperatura.

Mantener un ambiente controlado
Conservar los materiales
  1. Menciona usos de refrigerador de ultra baja temperatura.
Si se quiere conservar una cepa de particular, mantener un ambiente controlado

CONCLUSIÓN
En esta práctica aprendimos los usos que se le deben dar a los refrigeradores del laboratoriopara su correcto mantenimiento.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario