miércoles, 31 de julio de 2013

Práctica 5 Coproparasitoscopico Método de Faust

INTRODUCCIÓN
Las parasitosis intestinales son un conjunto de padecimientos causados principalmente por protozoarios y helmintos y considerados un problema de salud pública.
El examen coproparasitoscopico (CPS) es un conjunto de técnicas diagnósticas que constituyen la indicación para la identificación de la mayoría de las enteroparasitosis. Su eficacia y sensibilidad para establecer un diagnóstico correcto dependen de la adecuada indicación y preparación de la muestra, los datos clínicos y antecedentes de interés que sean aportados al laboratorio y de su correcta y completa ejecución con examen directo microscópico



Es usado para detectar parásitos del tubo digestivo. Las especies que parasitan al hombre son Necator americanus, Ancylostoma duodenale y, en menor medida, Ancylostoma ceylonicum.

Faust es el método más usado y efectivo, en este se precipitan los parásitos por centrifugación después de haber filtrado la muestra.
La técnica de Faust, hace una buena concentración de quistes, huevos y larvas; es la técnica preferida por la generalidad de los laboratorios. Las formas parasitarias son encontradas con facilidad pues las preparaciones quedan con pocos artefactos. Los elementos parasitarios son recuperados de la capa superficial y los residuos se mantienen en el fondo del tubo. Con estas técnicas los preparados son más limpios que los obtenidos por sedimentación.

La frecuencia de las distintas parasitosis es alta, sobre todo en países en vías de desarrollo; es importante por ello que los laboratorios clínicos manejen de forma rutinaria varios métodos coproparasitoscópicos alternativos que apoyen el diagnóstico parasitológico.

Este método se utiliza solución de Zinc, cuya densidad especifica es de 1.180 (33%) que conforma un medio de densidad más alta que la de los huevos Necator1.055, Tricocéfalo 1.150, Áscaris fértil 1.110 y facilita que los huevos livianos de estos helmintos,  con su menor peso especifico que la solución, se concentren y floten.

La concentración adecuada aconsejada es a que se usa como reactivo una solución acuosa de sulfato de Zinc al 33%con una densidad al 1.180. El agua utilizada diluye la materia fecal. El filtrado con gasa doblada y evita que los detritos gruesos traspasen las paredes, la centrifugación enriquece en delgada película la superficie del liquido centrifugado con los huevos livianos de algunos helmintos.

MATERIAL

MÉTODO

1.    Desmenuzar una porción de materia fecal en un tubo de ensaye y se le agrega ¾ partes de agua de la medida del tubo y agitar.
2.    Filtrar la suspensión a través de una gasa doblada en cuatro sobre un tubo de ensayo ayudándose con un embudo pequeño.
3.    Centrifugar el filtrado de 2500 rpm por 1 min. Decantar el líquido sobrenadante y repetir el procedimiento 3 veces.
4.    Decantar nuevamente el líquido sobrenadante reemplazado por igual cantidad de solución de sulfato de Zinc (ZnSO4) al 33%. Mezclar bien la solución con el sedimento. 
5.    Centrifugar durante 1 minuto a 1500 rpm y decantar.
6.    Tomar 3-4 gotas de la partículas que flotan en la superficie del líquido colocarlo en un portaobjeto y mezclarla con 1-2 gotas de lugol, colocar el cubreobjetos.
7.    Examinar al microscopio.



RESULTADOS




BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario