lunes, 22 de julio de 2013

Práctica No.18 Calibración de Material Volumétrico

OBJETIVO
Conocer y aprender la manera e importancia de calibrar los instrumentos de laboratorio usado para la medición de volúmenes.

INTRODUCCIÓN
Los instrumentos de medida que más comúnmente se emplean en volumetría son: matrazde aforacion, buretas, pipetas y probetas graduadas. Teniendo en cuenta que los cálculos en el análisis volumétrico se basa en la medición de los volúmenes de soluciones valoradas y en análisis clínicos en la veracidad de un resultado, la exactitud analítica depende en gran parte en la precisión del operador y de los volúmenes que indiquen los instrumentos indicados, en la actualidad los procedimientos de fabricación son suficientemente buenos para poder asegurar la exactitud de los volúmenes indicados, en los trabajos de máxima precisión. Sin embargo, todavía se encuentran en el mercado instrumentos poco precisos por lo que es conveniente someter al material con el que vamos a trabajar a una calibración para rectificar los volúmenes indicados en el.




El calibrado se realiza determinando la masa de un liquido de densidad conocida que está contenido en un material volumétrico (o vertido por él). Se debe controlar la temperatura, que influye en el calibrado de dos formas. En primer lugar, por que el volumen ocupado por la masa de un liquido varia con esta y en un segundo lugar, por que el volumen del material volumétrico es variable, debido a la tendencia del vidrio a dilatarse o a contraerse en función de la temperatura.

PROCEDIMIENTO
Identificar el material del laboratorio usado en la medición de volúmenes, el material debe estar limpio y libre de grasa, de no ser así lavar con una solución de extran, enjuagar con agua corriente y después con agua destilada o de ser necesario con mezcla crómica.

Experimento 1. Calibración de matraz volumétrico
  1. Pesar el matraz en una balanza granataria.
  2. Calcular el peso del agua que corresponde al volumen nominal del matraz, multiplicando este por 0.9971 que es el peso de un ml de agua destilada a 20°C, con los seleccionadores de peso se adiciona este peso en la balanza.
  3. Agregar el agua destilada (20°C) en el matraz cuidando que no queden gotas adheridas en el cuello del matraz por encima de la superficie del agua.
  4. Observar el nivel del menisco si no coincide con el trazo del fabricante se fija en este una tira de papel engomado de forma que el borde superior indique el nuevo trazo, si se desea se puede hacer un rayado permanente con la ayuda de un lápiz vidrio gráfico.
  5. Determinar el error de medición restando el valor obtenido del valor verdadero.



OBSERVACIONES Y RESULTADOS
  • Matraz de Aforación=24 g
  • Matraz Erlenmeyer=34.5 g
  • Matraz Erlenmeyer. + 50 ml= 82g
  • Matraz Erlenmeyer + Agua- Peso del Matraz ErlenmeyeR=42.5 g
  • Lo restado x Lagua= Peso verdadero=42.075 g
  • Peso verdadero + peso del Matraz de aforacion=66.075 g
  • 50 ml del Matraz Erlenmeyer al Matraz de aforacion=Peso obtenido =73.65
  • Peso verdadero – Peso obtenido=error de índice=31.575


Actividades de aprendizaje
  • Escribe las propiedades o información grabada en los materiales volumétricos que utilizaste (marca, tiempo, código de color, etc.)
Unas marcas  volumétricas expresadas en ml.
  • Que factores de error detectaste o cometiste al realizar la practic
Ninguno
  • Analiza los datos obtenidos, es exacto y preciso el material que utilizaste
No
  • Porque el cuello del matraz volumétrico es mas largo que todos los demás matraces y para que sirve la lineaa de aforación.
Por que es un matraz muy exacto y es por eso que el contenido se mide con exactitud; la línea de aforacion determina su capacidad.
  • Nombra los tipos de pipetas más usadas y cuales son sus diferencias
Los pipetas TC miden volúmenes pequeños
Las pipetas TD “transferir” se usan para suministrar
Las pipetas TD “para soplar”
Las micropipetas se usan para transferir microlitros


CONCLUSIÓN
Durante la practica anterior aprendimos como calibrar el material volumétrico de laboratorio para determinar el error de medición que pueda existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario