martes, 30 de julio de 2013

Práctica 4 Coproparitoscopico Directo

INTRODUCCIÓN
Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodostrematodosnematodos) o artrópodos. Las parasitosis son estudiadas por la parasitología. No se consideran parasitosis las infecciones por hongosbacterias o virus que, tradicionalmente, han sido estudiados por la microbiología.

La recogida de las heces requiere de una higiene íntima adecuada mediante la limpieza de la zona perianal y de los genitales externos con agua y jabón. El paciente debe orinar previamente a la defecación dado que las heces mezcladas con orina no serán útiles para el estudio pues pueden estar contaminadas por gérmenes del tracto urinario. El paciente deberá proceder a una nueva limpieza íntima tras la micción y antes de proceder a la defecación. Existen diferentes métodos para la recogida de muestras pero habitualmente al paciente se le aconseja el uso de un recolector de heces de plástico estéril (de venta en farmacias) que se coloca sobre el bidé o bien sobre un recipiente previamente desinfectado. El paciente deberá evitar el uso de sus manos para no contaminar la muestra por lo que deberá ayudarse mediante el uso de unos guantes de látex o de una espátula para la recolección y deberá depositar la muestra en un recipiente estéril específico para ello que será facilitado en el centro o en una farmacia.
El análisis de las heces consiste en la obtención de una muestra de heces procedentes del paciente que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.

Búsqueda de huevos y parásitos: se realiza mediante el uso de diferentes técnicas de laboratorio, permite detectar la presencia de larvas y huevos en las heces y la identificación del parásito.



Tinciones especiales: 
  • Tinción con Sudán: permite detectar la presencia de grasa en las heces (alteración característica de los síndromes de malabsorción intestinal). 
  • Tinción con azul de metileno o tinción de Wright: permite detectar la presencia de leucocitos polimorfonucleares en las heces (alteración característica de los procesos infecciosos bacterianos o de las enfermedades inflamatorias intestinales)


Las heces son normalmente de color marrón, consistencia intermedia, moldeadas y no deben contener sangre, pus, moco o parásitos. El análisis de heces ayuda a diagnosticar varias enfermedades del aparato digestivo.

El examen parasitológico: También se puede hacer una investigación de parásitos. Hay diversos tipos: algunos son organismos unicelulares, como la ameba y la giardia, otros son auténticos gusanos que incluso se pueden ver a simple vista.
Pueden estar presentes en las heces en forma de parásitos adultos, huevos o quistes

Para las enfermedades ocasionadas por parásitos se toman en consideración las siguientes características de la materia fecal:

  • Cantidad y Frecuencia: La cantidad debe de ser de 100 a 200 gr. y la frecuencia de cada 24 hrs.

  • Forma y Consistencia: La forma debe de ser pastosa y de olor característico o fétido y la consistencia blanda, liquida y sólida.

  • ColorEl color normal es amarillo claro pero puede mostrarse en café, verde, amarillo obscuro.

  • OlorEste se presenta de 2 formas característico o fétido.

  • MocoLa presencia de moco nos indica gastritis, ulcera o amibiasis.

  • SangreLa sangre nos indica hemorragia intestinal por ulceras perforadas intoxicación con medicamentos o ácidos, hemorroides y en ocasiones amibiasis.

MATERIAL


MÉTODO
  1. En un extremo de un portaobjetos se colocan 1 o 2 gotas de solución salina.
  2. Se colocan una pequeña muestra de materia fecal y luego se esparcen hasta dejarla semilíquida.
  3. Colocar un cubreobjetos y observar en el microscopio con los objetivos 10x y 40x.
  4. En otro portaobjetos se colocan 1 o 2 gotas de lugol.
  5. Se colocan una pequeña muestra de materia fecal y luego se esparcen hasta dejarla semilíquida.
  6. Colocar un cubreobjetos y observar en el microscopio con los objetivos 10x y 40x.


RESULTADOS









BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario