miércoles, 31 de julio de 2013

Práctica 7 Antibiograma

OBJETIVO
Determinar la sensibilidad a diversos antibióticos de un determinado microorganismo y comprender el concepto de antibiótico y su especificidad de acción sobre determinadas bacterias.

INTRODUCCIÓN
Se entiende por antibiograma el estudio de la sensibilidad "in vitro" de las bacterias a los antibióticos, aunque se extiende a algunos quimioterapéuticos.

El antibiograma es un método de diagnóstico rápido y preciso, ya que no se puede predecir la susceptibilidad de las bacterias, hongos y virus a los agentes antimicrobianos, con frecuencia es necesario estudiar la sensibilidad individual de cada patógeno a estas drogas, pudiéndose elegir entonces el agente apropiado  que provee mayores posibilidades de una evolución favorable.

El antibiograma, una vez realizado, da la siguiente información:
  • Grado de sensibilidad de la colonia bacteriana a un determinado antibiótico.
  • Diferencia de sensibilidad por parte de la colonia a diferentes antibióticos.

Con esta información, se clasifica el efecto del antibiótico sobre esa determinada colonia en: Resistente (R), Intermedio (I) y Sensible (S).



En el ámbito clínico, el estudio sobre la bacteria causante de la infección y sobre el antibiograma es entregado al médico responsable del paciente. Este último es quien se encarga de decidir el tipo de antibiótico adecuado, dependiendo de los resultados del antibiograma y de otros factores procedentes del paciente, como por ejemplo una alergia a la penicilina.


 
Se muestra la forma como se colocan los discos en la superficie del medio de cultivo. Cl, cloranfenicol; P, penicilina; T, tetraciclina; E, eritromicina; St, estreptomicina; Rf, rifampicina; C, control.

Lectura del Antibiograma
La lectura interpretada del antibiograma es una práctica habitual en el laboratorio de microbiología como complemento de la interpretación o de la categorización clínica de los resultados de sensibilidad. Consiste en el reconocimiento fenotípico de los mecanismos de resistencia y permite, a partir de éste, la inferencia de fenotipo inicial. Asimismo, condiciona la modificación de las categorías clínicas y la deducción de los valores de sensibilidad de antimicrobianos no incluidos en el antibiograma. Es útil en el control de calidad y en la validación de los resultados y se facilita con los sistemas automáticos de estudio de sensibilidad y paquetes informáticos asociados. La actual revisión de los puntos de corte con criterios farmacocinética/farmacodinamia y de correlación de los valores de concentración mínima inhibitoria con el resultado clínico puede hacer innecesaria que en la lectura interpretada se modifiquen las categorías clínicas. Es una herramienta imprescindible para establecer medidas epidemiológicas, adecuación de los tratamientos y aplicación de políticas de antimicrobianos. La lectura interpretada del antibiograma trasciende la vertiente clínica del microbiólogo y es útil en la toma de decisiones.



MATERIAL


MÉTODO
  1. Se toma el asa y se pasa por la llama del mechero.
  2. Con esta se siembra el microorganismo a estudiar esparciéndolo por toda la caja de Petri.
  3. Con la ayuda de las pinzas se toma el Antibiograma y se coloca  sobre la superficie del medio.
  4. Se incuba.


  1. Se coloca una gota de agua en un portaobjetos.
  2. Una vez más se pasa el asa por la llama del mechero y se toma otra muestra.
  3. Esta vez la muestra se coloca en el portaobjetos y se pasa por la llama del mechero con el fin de fijarla.
  4. Se repite esto último otras dos veces.
  5. Los frotis se tiñen con Tinción Gram.
  6. Se observan en el microscopio.












RESULTADOS
En la práctica que realizamos anteriormente fuimos conscientes de la importancia de la higiene y el cuidado en la manipulación de materiales biológicos. Y
Conocimos el instrumental de laboratorio necesario en microbiología y los procedimientos para su utilización así como el efecto que tienen las bacterias ante los antibióticos mediante el uso del Antibiograma.


CONCLUSIÓN
Mediante un antibiograma podemos establecer qué tratamiento será el más adecuado para el paciente afectado por una infección por la bacteria que estemos estudiando.


BIBLIOGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario