sábado, 27 de julio de 2013

Práctica No. 26 Toma de Muestra de Exudado Faríngeo

INTRODUCCIÓN
La faringitis es provocada ya sea por agentes virales o agentes bacterianos y para cada uno de ellos se necesita diferente medio de transporte:
  • Agentes virales: El hisopo con la muestra se introduce en un tubo de tapón de rosca con 1 a 2 mL de solución salina isotónica estéril. Se rompe la varilla de madera a la altura del tapón y se tapa herméticamente.
  • Agentes bacterianos: El hisopo con la muestra se introduce en un tubo de tapón de rosca con medio de Stuart. Se rompe la varilla de madera a la altura del tapón y se tapa herméticamente.


Las manifestaciones de la faringitis son generalmente: fiebre, dolor de garganta, edema, inflamación de las amígdalas y paredes de la faringe.

Un exudado conteniendo pus se observa en las infecciones por S.pyogenes. Las faringitis virales son de común ocurrencia y la única forma de determinar el agente etiológico es efectuando un cultivo faríngeo.

Faringitis

  • Faringitis vírica: Esta producida por virus, especialmente:
El virus de la gripe y el virus del resfriado.
El virus Cokxakie que produce la herpangina
Adenovirus
Virus de Epstein- Barr ( Mononucleosis o enfermedad del beso)
  • Faringitis bacteriana: Esta producida principalmente por bacterias del tipo estreptococo del grupo A: amigdalitis estreptocócica, un tipo de faringitis que afecta principalmente a los niños en edad escolar que se infectan por contacto de la saliva o de los mocos. Requiere un tratamiento adecuado para evitar la posible aparición de fiebre reumática que puede afectar a las válvulas del corazón o a los riñones.
  • La faringitis gonocócica es producida por la bacteria de la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae.) que se produce por infección a través del contacto sexual oral con una persona infectada.
  • Faringitis no infecciosa: Es aquella que viene producida por causas alérgicas ( alergias, dificultad para respirar por la nariz ) o ambientales ( humo del tabaco, ambientes muy secos, alcohol o productos irritantes de la garganta)

MATERIAL

MÉTODO
1. Tomar muestra con un aplicador de algodón, de ambas amígdalas y de la orofaringe, deprimiendo la lengua con un abatelenguas, para evitar tocar la úvula.
1. Ilumine la boca del paciente.
2. Utilice un equipo estéril para cultivo faríngeo que incluya un aplicador o un hisopo con punta de poliéster y un recipiente estéril o en un tubo con medio decultivo.
3. Ayudándose con un abatelenguas, visualice la faringe lo mejor posible. Rote el hisopo, suave pero firmemente, en la parte posterior de la faringe, alrededor de ambas amígdalas de las fosas amigdalinas y en las áreas donde exista inflamación, exudado o ulceración: Evite tocar la lengua o labios con el hisopo

Toma de muestra exudado faríngeo
 

Debido a que la mayoría de los pacientes tose o tiene arcadas, la persona que toma la muestra debe protegerse con una mascarilla.
4. Coloque el hisopo dentro del recipiente de manera que se ponga en contacto con el medio del cultivo. Envié las muestras de inmediato al laboratorio.
5. El cultivo faríngeo se puede refrigerar cuando se retrasa el examen.

Medio de transporte para exudado faríngeo

Medio de transporte Stuart

 
Actividades de Aprendizaje
1. ¿Cuál es la finalidad de una buena toma de muestra de exudado faríngeo?

Identificar y aislar aquellos microrganismos que son los causantes de una infección en la garganta. Puede ayudar a determinar las causas del dolor de garganta el dolor se debe a un  virus, pero el cultivo permite determinar si se debe a una bacteriae streptocócica, para que los médicos puedan brindar el tratamiento adecuado


2. ¿Qué patologías se pueden determinar mediante el cultivo del exudado faríngeo?


Es frecuente encontrar exudados faríngeos con estreptococo alpha y estafilococos que pertenecen a la flora regular de la boca y que no requieren ningún tratamiento.
El único germen que tiene importancia es el estreptococo beta hemolítico del grupo A, siempre y cuando haya manifestaciones generales de fiebre y dolor de garganta.


CONCLUSIÓN 
Este examen se realiza para determinar las causas de alguna infección de nariz y garganta que no responde adecuadamente al tratamiento. Con frecuencia, este tipo de afecciones se deben a un virus, pero el cultivo permite determinar cuándo se debe a una bacteria (principalmente estreptococo).

Cabe señalar que un cultivo de este tipo también puede hacerse con prueba de antibiograma, la cual le ayuda al médico a determinar qué antibióticos funcionarán mejor en el tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.salud180.com/salud-z/exudado-faringeo-detecta-infecciones
http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/tos/analisis-y-estudios-de-laboratorio/cultivo-de-exudado-faringeo.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario