martes, 23 de julio de 2013

Práctica No. 21 Molalidad y Molaridad

OBJETIVO
Conocer la definición de los términos molalidad y molaridad así como su uso al preparar soluciones.

INTRODUCCIÓN
Con respecto al término molaridad, éste expresa la concentración de una sustancia en particular en término de número de moles por litro de solución y su símbolo es “M”. Este término también debe ser descontinuado y reemplazado por la expresión mol/l o mol/m3.

La molalidad (m) es el número de moles de soluto por kilogramo de solvente. Para preparar soluciones de una determinada molalidad en un disolvente, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.

La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión,  y puede medirse con mayor precisión.


MATERIAL

 RESULTADOS
Prepare 100 mL de las disoluciones que se indican. (Complete las tablas siguientes)

Soluciones de Cloruro de Sodio (NaCl)

Solución de C2O2H1

Actividades de Aprendizaje
1.    ¿Qué diferencia hay entre una solución molar (M) y una solución molal (m)?
La molaridad (M) es el número de moles de soluto por cada litro de disolución y la molalidad (m) es el número de moles de soluto por kg. de disolvente. La molalidad es menos usada, y más exacta.

2.    ¿Qué material se requiere para preparar una solución?
-un soluto puro    -un soluto impuro    -una sal hidratada   y materiales de cristal como el vaso de precipitado, matraz aforado, etc.

3.    ¿Cuáles son las propiedades físicas, químicas y de toxicidad de los reactivos usados y que medidas de seguridad deben emplearse?
Cloruro de sodio: compuesto iónico formado por un catión Na (ion solido) y un anión Cl (ion cloruro) es producto de una reacción violenta en la cual un átomo de Na reacciona con uno de Cl. Forma cristales con simetría cubica.
Propiedades físicas: solido incoloro o blanco PM 58.4 uma pf. 1074° K.
Toxicidad: peligroso en grandes cantidades.

4.    Conocida la concentración molal (m), ¿Cómo se puede conocer la concentración molar (M)?
Mediante la fórmula: m = moles de soluto
                                        Kg. de disolvente

CONCLUSIÓN
En la práctica anterior aprendimos el uso, la definición, las ventajas y desventajas, etc. De la molaridad y la molalidad que son métodos para conocer la concentración de las disoluciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario