sábado, 27 de julio de 2013

Práctica No. 27 Examen General de Orina

INTRODUCCIÓN
Los riñones humanos son pares, tienen forma de frijol y están localizados a cada lado de la médula espinal, ligeramente por arriba de la cintura. Cada uno mide 13 cm de longitud, 8 de ancho y 2.5 de grosor, aproximadamente.

La sangre que lleva desechos celulares disueltos entra a cada riñón por la arteria renal; después de que ha sido filtrada, sale por la vena renal. La orina es sacada de cada riñón por un tubo muscular angosto que recibe el nombre de uréter. Por medio de contracciones peristálticas, los uréteres transportan la orina a la vejiga. Esta cámara muscular vacía, recoge y almacena la orina.


Son responsables del mantenimiento de la homeostasis, comprendiendo la regulación de los líquidos corporales, del equilibrio ácido básico, del equilibrio electrolítico y la excreción de los productos de desecho.

También participa en el mantenimiento de la presión arterial y en la eritropoyesis. La función renal está influenciada por el volumen sanguíneo, la presión arterial y la composición de la sangre, así como también por las glándulas suprarrenales e hipófisis.

Los principales constituyentes de la orina son: agua, urea, ácido úrico, creatinina, sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, fosfatos, sulfatos y amoníaco. En algunos procesos patológicos aparecen en grandes cantidades sustancias tales como cuerpos cetónicos, proteínas, glucosa, bilirrubinas. La orina también puede contener estructuras como células epiteliales, cristales, cilindros, células sanguíneas, etc.

La función principal de los riñones es la remoción de productos potencialmente tóxicos y es realizada mediante la formación de la orina. Los procesos básicos involucrados en la formación de la orina son filtración, reabsorción y secreción. Los riñones filtran grandes volúmenes de plasma, reabsorben la mayoría de lo que es filtrado, y queda para la eliminación una solución concentrada de desechos metabólicos llamada orina. En individuos sanos, altamente sensibles a fluctuaciones de la dieta e ingesta de fluido y electrolito, los riñones compensan cualquier cambio variando el volumen y la consistencia de la orina.

El análisis corriente o sistemático de la orina y los estudios especiales de la función renal aportan datos útiles respecto a la integridad de riñones y vías urinarias y sus funciones, y también constituyen indicadores sensibles del estado general del sujeto.

El examen general de orina (EGO) también denominado urianálisis, es una de las pruebas de gabinete más importante en la determinación del estado de salud de un paciente, ya que mediante este análisis se pueden determinar muchas características de funcionamiento en varios órganos internos.

MATERIAL
  • Gradilla, tubos de 13X100
  • Tiras reactivas para urianálisis (N-Multistix)
  • Muestra reciente de orina

Notas
1. La muestra debe ser recolectada en un frasco limpio, de preferencia de vidrio con tapa de rosca que cierre bien
2. La recolección deberá hacerse del chorro medio de la micción y si se solicita junto con el EGO, urocultivo; será necesario el aseo previo de la zona genital (puede ser también que se recolecte después de bañarse) y el frasco deberá ser estéril.
3. En el caso de los bebés existen bolsas recolectoras especiales que se colocan en la zona genital del bebe previo aseo pues debe evitarse la contaminación de la orina con cremas, talco u otro producto que se utilizan para las rozaduras. Y siendo a veces difícil la recolección en los lactantes será suficiente con 15 o 20 ml de orina.
4. De preferencia debe ser la primera orina de la mañana pues es la más concentrada, pero si no es posible cualquiera del día, recolectada según las características ya mencionadas.
5. Aunque no se requiere estrictamente ayuno para la recolección y realización del EGO, con frecuencia de recolecta en estas condiciones pues, además de este examen se nos solicita junto con exámenes de sangre que si lo requieren.

MÉTODO
El urianálisis implica el examen de los caracteres físicos y componentes químicos de la muestra, así como el estudio microscópico del sedimento urinario.

Examen físico:
Volumen: Se forman diariamente de 600 a 1800 ml. de orina, variando con el peso, sexo, edad, condiciones climatológicas y la ingesta de líquidos o medicamentos como diuréticos.
Aspecto: Recién emitida la orina es transparente, puede volverse turbia por reposo, enfriamiento, cambios de pH, acción bacteriana, cristales etc.
Color: Normalmente presenta color de amarillo paja a amarillo ámbar. Algunas sustancias presentes (y que representan estados patológicos) pueden hacer variar el color; por ejemplo, en caso de hematuria (sangre en la orina) la muestra adquiere un tinte rojo.
Olor: La orina reciente tiene un olor característico aromático, que con el tiempo, por acción bacteriana, se forma amoniaco con su olor peculiar. También pueden existir olores distintos debido a alteraciones metabólicas; por ejemplo, en el caso de diabéticos puede llegar a presentarse cetonuria presentándose un olor como a frutas (cetonas) u olores fétidos o desagradables en infecciones graves por bacterias.

De pH: La orina normal es ácida con pH de 5.5 a 6.5, por reposo se torna alcalina por la conversión de urea en amoniaco. En caso de infecciones, con algunas bacterias pude alcanzar pH alcalinos como 8.0 o 9.0.

Densidad: Normalmente es de 1.003 a 1.030, variando según la ingestión de alimentos y agua.

Examen químico:
Los parámetros a medir son: glucosa, proteínas, cuerpos cetónicos, nitritos, urobilinógeno, bilirrubina, sangre y hemoglobina e incluso leucocitos.
Las tiras reactivas para urianálisis son bases plásticas en las que hay adheridas diversas áreas impregnadas de reactivo para determinar los parámetros anteriores
Los resultados obtenidos con las tiras reactivas proporcionan información referente al metabolismo de carbohidratos, función hepática y renal, balance ácido-base e infecciones del tracto urinario.
Las tiras reactivas están listas para usarse y son desechables. Pueden ser leídas visualmente aunque existen presentaciones que pueden ser leídas en autoanalizadores.
Las instrucciones deben seguirse correctamente, considerando los tiempos de espera para cada parámetro así como los requisitos de almacenaje y utilización.


Tiras reactivas
 




















Examen microscópico:
El sedimento urinario proviene en gran parte de la exfoliación de la superficie de los órganos internos.
En estado de salud se excretan algunos eritrocitos, leucocitos y cilindros. Se considera normal que se encuentren 4 ó 5 leucocitos por campo, de 0 a 1 eritrocitos y 1 ó 2 cilindros hialinos en toda la preparación. La presencia de bacterias no tiene significado si no se ha recolectado la orina por sondeo y en frasco estéril.
Pueden encontrarse también en la orina espermatozoides, hongos levaduras, parásitos y cristales.


Recolección y conservación de la orina:
Se analizan muestras de cualquier hora del día, sin embargo se prefiere la primera de la mañana por ser la más concentrada.

La orina se recolecta en frasco de cristal, incoloro, transparente, de boca ancha, limpio y seco. Debe examinarse lo antes posible, de no ser así debe de refrigerarse y si se prolonga el almacenamiento se adicionará un preservativo adecuado.

1-  Se observa la orina y se hacen las anotaciones para el examen físico: color, olor, aspecto
2-  Se mezcla por agitación suave y se colocan entre 5 y 7 ml. en un tubo de ensayo de 13 x 100
3-  Se sumerge la tira reactiva en la orina. Solo se deja unos 2 o 3 segundos y luego se retira rápidamente para evitar se disuelvan los químicos de los cojinetes que detectan cada componente químico.
4-  Se escurre el exceso de orina (puedes utilizar una gasa o papel absorbente para absorber el exceso de muestra). Esto evita que se mezclen los reactivos entre si y exista confusión en la interpretación
5-  Se compara cuidadosamente (en los tiempos especificados) el color de reacción de la tira con la escala de colores del frasco del reactivo (sostener la tira cerca de la carta de colores) Por favor evita tocar con la tira el frasco y la carta de colores. Se hacen las anotaciones correspondientes ya sea por cruces o indicando en cada componente químico la concentración correspondiente marcada en el frasco, en el caso que no haya cambios se reportarán negativos y solo el urobilinógeno como normal
6-  Centrifugar el tubo 5 min. A 3000 rpm.
7-  Desechar el sobrenadante por inversión del tubo conteniendo la muestra
8-  Resuspender el sedimento y colocar una gota entre porta y cubreobjeto.
9-  Examinar la preparación al microscopio, primero hazlo con el objetivo de 10X para tener un panorama amplio y buscar cilindros, filamento de moco y luego cambia al de 40X para hacer el reporte de los elementos formes observados, considerando por lo menos 7 campos; los leucocitos, eritrocitos y cilindros se reportan en número por campo microscópico (promediando). El resto de los elementos: células epiteliales, levaduras, cristales, etc. se reportan como escasos, moderados ó abundantes. En algunas ocasiones por contaminación ( por ejemplo: uretral o vaginal), pueden aparecer algunos parásitos como trichomonas u otras estructuras celulares que deberán reportarse como una observación más del examen, pues tiene importancia clínica y ayuda a orientar más al médico para dar un tratamiento adecuado al paciente.

RESULTADOS


Actividades de Aprendizaje
1. Indica la importancia de la toma de muestra para el EGO:

El análisis de orina es el examen de orina más simple, hecho a través de la recolección de 40-50 ml de orina en un pequeño recipiente de plástico. Normalmente solicitamos que se use la primera orina de la mañana, excluyendo el primer chorro. Esta pequeña cantidad de orina excluida sirve para eliminar las impurezas que puedan estar en la uretra (canal urinario que trae la orina de la vejiga). Después de la eliminación del primer chorro, se llena el recipiente con el resto de la orina.
La primera orina de la mañana es la más usada, sin embargo no es obligatorio que así sea. La orina puede ser recogida en cualquier periodo del día.
La muestra de orina debe ser recogida idealmente en el propio laboratorio, pues cuanto más fresca esté, más confiables son los resultados. Un intervalo de más de dos horas entre la recolección y la evaluación normalmente invalidan cualquier resultado, principalmente si la orina no hubiese permanecido bajo refrigeración.


2. Indica la importancia clínica que tiene el realizar el examen general de orina en el paciente.

 El análisis de orina puede ofrecernos pistas importantes sobre enfermedades sistémicas, principalmente las enfermedades de los riñones.


CONCLUSIÓN
Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de muchos exámenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina.


BIBLIOGRAFÍA


2 comentarios: