lunes, 27 de mayo de 2013

Práctica No. 14 Manejo, Cuidados Y Mantenimiento Del Densímetro

OBJETIVO
Aprender a medir densidades de líquidos usando el densímetro así como los cuidados del mismo.

INTRODUCCIÓN
Un hidrómetro o densímetro, mide la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con bulbo pesado para que pueda flotar en posición vertical.

El término utilizado en inglés es “hydrometer”; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la fuerza de un líquido en movimiento.

El densímetro se introduce gradualmente en el líquido para que flote libremente y verticalmente. A continuación se observa en la escala el punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del densímetro. Los densímetros generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la densidad específica, en gramos por centímetro cúbico.



En líquidos ligeros, como queroseno, gasolina y alcohol, el densímetro se debe hundir más para disponer el peso del líquido en líquidos densos  como agua salada, leche y ácidos. De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos poco densos, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.

El densímetro se utiliza también en la enología para saber en qué momento de maceración se encuentra el vino. En el caso del alcohol el que se utiliza para medir, es el alcoholímetro de Gay Lussac, con este se determina los grados Guy Lussac.

La forma más conocida de densímetro es la que se usa para medir la densidad de la leche, llamado el lactómetro, que sirve para conocer la calidad de la leche. La densidad específica de la leche de vaca varía de 1,027 hasta 1,035. Como la leche contiene otras sustancias, aparte de agua (87%), también se puede saber la densidad específica de albúmina, azúcar, sal, y otras sustancias más ligeras que el agua.


Tipos de densímetros:
Lactómetro– Para medir la densidad específica y calidad de la leche.
Lactómetro
Sacarímetro– Para medir la cantidad de azúcar de una maleza.
Sacarímetro

Salímetro– Para medir la densidad especifica de las sales.
Salímetro

Areómetro Baumé – Para medir concentraciones de disoluciones.
 
Areómetro Baumé

MÉTODO

  1. Introducir el densímetro dentro de la muestra a analizar.
  2. Girar el densímetro y esperar hasta que pare para realizar la lectura.
  3. Observar la escala y anotar la densidad de la muestra.



RESULTADOS
Anota la densidad obtenida:

MUESTRA
Leche
1.032g/ml
Agua destilada
1 g/cm3
Jugo
1.0506 g/cm3

Actividades de aprendizaje

Puesto que al valor comercial de muchos líquidos, como soluciones de azúcar, ácido sulfúrico, alcohol y vino dependen de la densidad especifica. Los densímetros se usan profusamente.


Utilizada en Francia y Australia, es la que determina el valor por en función de la densidad. A más azúcar, más densidad 25 g. de azúcar disuelto en 1 lto. De agua= 1° Baumé.


DIAGRAMA DE FLUJO
Vaciar el liquido a medir  en la probeta.
Introducir el densímetro en la probeta y hacerlo girar.

Checar la densidad y registrar resultados.


CONCLUSIÓN
Hay distintos tipos de densímetros, sin embargo todos se usan para conocer la densidad de un líquido, en este caso de leche. En esta práctica aprendimos a realizar tales lecturas.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario