martes, 5 de marzo de 2013

Práctica 13 Manejo, Cuidados y Mantenimiento de la Incubadora

OBJETIVO
Conocer las partes de una incubadora para que al igual que otros equipos de laboratorio aprender a darle el uso correcto evitando errores.

INTRODUCCIÓN
La palabra incubadora proviene de la palabra latina incubare que significa empollar. Es un equipo diseñado para mantener una cámara a temperatura, atmósfera y humedad controladas, con el fin de conservar organismos vivos en un entorno que resulte adecuado para su crecimiento. Entre las aplicaciones más comunes, se citan las siguientes: incubación de cultivos bacteriológicos, virales, micológicos, celulares, determinación de la demanda biológica de oxígeno (DBO) y conservación de biológicos.

Las incubadoras varían en complejidad y diseño. Algunas únicamente controlan la temperatura, mientras que otras, además, controlan la composición atmosférica. Dependiendo del diseño y las especificaciones requeridas, pueden encontrarse en el mercado incubadoras que controlan temperaturas desde los -10 °C y van hasta los 75 °C o un poco más. Con relación al control atmosférico, algunas incubadoras disponen de inyección de CO2 para lograr condiciones especiales de atmósfera, bajo las cuales se incrementa el crecimiento de diversas especies de organismos y células.



La incubadora es un equipo que utiliza diversos medios de transferencia de calor y control ambiental, para obtener unas condiciones bajo las cuales se pueden efectuar procedimientos especializados de laboratorio. En general, disponen de un sistema de resistencias eléctricas que se controlan mediante dispositivos como termostatos o controles con microprocesadores.

Controles de la incubadora
1. Un interruptor general  para encender o apagar el equipo. Algunos productores incluyen en el mismo un breaker de protección. El interruptor dispone de dos posiciones. En la posición [|] energiza la incubadora. En la posición [O]se desconecta la incubadora.
2. Una pantalla que permite ver los parámetros seleccionados. Por ejemplo: temperatura seleccionada, temperatura de alarma (máxima y mínima).
3. Dos botones de control que normalmente se identifican con las palabras Menú y Selección o Set en inglés. Estos permiten programar la operación de las incubadoras y determinar los niveles de alarma.
4. Dos botones de selección que permiten aumentar o disminuir las temperaturas requeridas.
Los botones de selección se utilizan en combinación con los botones de control.
5. Un conjunto de diodos emisores de luz o LED que informan sobre el estado de operación. Si el sistema calefactor esta en operación, se enciende el LED identificado como Calor; si se está programando la incubadora, se enciende el LED identificado como Programa.
6. El teclado corresponde a la zona del control, donde se encuentran ubicados los botones de selección y de control.


Las incubadoras requieren para su funcionamiento las siguientes condiciones:
  • La toma eléctrica que alimenta a la incubadora no debe estar a mas de 1.5 m del lugar seleccionado para la instalación de la incubadora. La acometida eléctrica normalmente debe suministrar un voltaje de 120 V, 60 Hz o de 220-240 V, 50/60 HZ y disponer de su respectiva acometida a tierra.
  • Un espacio libre a los lados de la incubadora y también en la parte trasera del equipo, con el fin de permitir el paso de los cables y la ventilación requerida por la incubadora para su funcionamiento normal. Dicho espacio se estima entre 5 y 10 cm.
  • Un lugar del laboratorio donde la variación de temperatura se mínima.
  • Una estantería o mesón, firme y nivelado, capaz de sostener el peso de la incubadora. El peso de una incubadora de tres estantes se estima entre 60 y 80 kg.
  • Reguladores de presión, mangueras y acoples, para las incubadoras que utilizan dióxido de carbono (CO2). Además, anclajes que permitan asegurar el cilindro de alta presión que contiene el CO2.

Mantenimiento y uso de la incubadora

Recomendaciones de uso:
1.  No utilizar una incubadora en presencia de materiales inflamables o combustibles, debido a que en el interior del equipo existen componentes que en operación podrían actuar como fuentes de ignición.
2. Evitar el derrame de soluciones ácidas en el interior de la incubadora. Estas deterioran los materiales internos de la cámara de incubación. Procurar manejar sustancias cuyo pH sea neutro en lo posible. Evitar incubar sustancias que generen humos corrosivos.
3. Evitar colocar recipientes sobre la cubierta inferior que protege los elementos calefactores resistivos.
4. Emplear elementos de protección personal cuando se utiliza la incubadora: anteojos de seguridad, guantes, pinzas para colocar y retirar recipientes.
5. Evitar permanecer frente a una incubadora que se encuentre con la puerta abierta. Algunas sustancias emiten humos o vapores no recomendables para respirar.
6. Verificar la temperatura de operación de la incubadora en horas matutinas y vespertinas, con instrumentos certificados: termómetro, etc.
7. Registrar cada inconformidad detectada en la bitácora de la incubadora. Explicar si se tomaron acciones correctivas.
8. Verificar que la temperatura de la incubadora no varíe más de un grado centígrado (+/-1 °C).
9. Añadir un agente inhibidor microbiano de carácter no volátil, si se requiere instalar dentro de la incubadora un recipiente con agua para mantener una determinada cantidad de humedad.

Recomendaciones de limpieza
  • Desconectar la incubadora antes de iniciar los procesos de limpieza.
  • Usar agentes de limpieza no abrasivos: un trapo húmedo de detergente suave, para limpiar las superficies de fácil acceso, exteriores e interiores.
  • Evitar que los agentes de limpieza entren en contacto con los elementos electrónico.
  • Esperar que la incubadora este seca –libre de humedad- antes de proceder a su reconexión.

PROCEDIMIENTO
Anota la temperatura registrada en la incubadora en el laboratorio:      37°C


Actividades
Permite la esterilización utilizando vapor de agua a alta presión. Es una medida elemental de esterilización de los productos.
  •  ¿Por qué es necesario el uso de CO2 en incubadoras de células?
El dióxidode carbono juega un complejo papel en el medio debido a que influye la cantidad de CO2 disuelto, el pH y la cantidad de iones HCO3.


CONCLUSIÓN
La incubadora es un dispositivo que tiene como unción común crear un ambiente con la humedad y temperatura adecuadas para el crecimiento o reproducción de seres vivos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario