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miércoles, 31 de julio de 2013

Práctica 7 Antibiograma

OBJETIVO
Determinar la sensibilidad a diversos antibióticos de un determinado microorganismo y comprender el concepto de antibiótico y su especificidad de acción sobre determinadas bacterias.

INTRODUCCIÓN
Se entiende por antibiograma el estudio de la sensibilidad "in vitro" de las bacterias a los antibióticos, aunque se extiende a algunos quimioterapéuticos.

El antibiograma es un método de diagnóstico rápido y preciso, ya que no se puede predecir la susceptibilidad de las bacterias, hongos y virus a los agentes antimicrobianos, con frecuencia es necesario estudiar la sensibilidad individual de cada patógeno a estas drogas, pudiéndose elegir entonces el agente apropiado  que provee mayores posibilidades de una evolución favorable.

El antibiograma, una vez realizado, da la siguiente información:
  • Grado de sensibilidad de la colonia bacteriana a un determinado antibiótico.
  • Diferencia de sensibilidad por parte de la colonia a diferentes antibióticos.

Con esta información, se clasifica el efecto del antibiótico sobre esa determinada colonia en: Resistente (R), Intermedio (I) y Sensible (S).

Práctica 6 Técnicas de Sedimentación y Flotación

INTRODUCCIÓN

Métodos de Flotación
Los métodos de flotación fecal se utilizan para separar  los parásitos en todos sus estadios (huevos, quistes, larvas) de otros objetos, basados en sus diferentes densidades. La densidad es el peso de un parásito u otro objeto por unidad de volumen, se expresa en forma de gravedad específica.


Este método cualitativo da muy buenos resultados, es fácil de preparar y se conserva por largo tiempo. Este método es muy útil para la identificación de protozoarios, nematodos y algunos cestodos, tomar en cuenta que en esta solución no flotan algunos huevos como los de Taenia solium.

Práctica 5 Coproparasitoscopico Método de Faust

INTRODUCCIÓN
Las parasitosis intestinales son un conjunto de padecimientos causados principalmente por protozoarios y helmintos y considerados un problema de salud pública.
El examen coproparasitoscopico (CPS) es un conjunto de técnicas diagnósticas que constituyen la indicación para la identificación de la mayoría de las enteroparasitosis. Su eficacia y sensibilidad para establecer un diagnóstico correcto dependen de la adecuada indicación y preparación de la muestra, los datos clínicos y antecedentes de interés que sean aportados al laboratorio y de su correcta y completa ejecución con examen directo microscópico

martes, 30 de julio de 2013

Práctica 4 Coproparitoscopico Directo

INTRODUCCIÓN
Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodostrematodosnematodos) o artrópodos. Las parasitosis son estudiadas por la parasitología. No se consideran parasitosis las infecciones por hongosbacterias o virus que, tradicionalmente, han sido estudiados por la microbiología.

La recogida de las heces requiere de una higiene íntima adecuada mediante la limpieza de la zona perianal y de los genitales externos con agua y jabón. El paciente debe orinar previamente a la defecación dado que las heces mezcladas con orina no serán útiles para el estudio pues pueden estar contaminadas por gérmenes del tracto urinario. El paciente deberá proceder a una nueva limpieza íntima tras la micción y antes de proceder a la defecación. Existen diferentes métodos para la recogida de muestras pero habitualmente al paciente se le aconseja el uso de un recolector de heces de plástico estéril (de venta en farmacias) que se coloca sobre el bidé o bien sobre un recipiente previamente desinfectado. El paciente deberá evitar el uso de sus manos para no contaminar la muestra por lo que deberá ayudarse mediante el uso de unos guantes de látex o de una espátula para la recolección y deberá depositar la muestra en un recipiente estéril específico para ello que será facilitado en el centro o en una farmacia.
El análisis de las heces consiste en la obtención de una muestra de heces procedentes del paciente que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.

Búsqueda de huevos y parásitos: se realiza mediante el uso de diferentes técnicas de laboratorio, permite detectar la presencia de larvas y huevos en las heces y la identificación del parásito.

lunes, 29 de julio de 2013

Práctica 3 Lactobacilos

OBJETIVO
Conocer la técnica de tinción de Gram., conocer el procedimiento e identificar lactobacilos en microscopio. Utilizar correctamente los materiales en esta técnica de tinción.


ITRODUCCIÓN
El cristal violeta (colorante catiónico) penetra en todas las células bacterianas (tanto Gram. positivas como Gram negativas).

El lugol está formado por I2 (yodo) en equilibrio con KI (yoduro de potasio), el cual está presente para solubilizar el yodo. El I2 entra en las células y forma un complejo insoluble en solución acuosa con el cristal violeta.

Práctica 2 Tinción de Ziehl Neelsen

INTRODUCCIÓN
La tinción de Ziehl Neelsen fue desarrollada inicialmente por Paul Ehrlich para poner de manifiesto la presencia de los bacilos causantes de la tuberculosis en muestras clínicas de pacientes.

Esta técnica es capaz de diferenciar los bacilos Acido Alcohol Resistentes (BAAR).

Ácido-alcohol resistencia es la propiedad física de algunas bacterias a la resistencia a la decoloración de la fucsina básica (rojo) la cual penetra en la célula por acción del fenol y el calor.
Las bacterias ácido-alcohol resistentes no pueden ser clasificados según la tinciónde Gram, la cual es la técnica más común en la microbiología contemporánea, sin embargo puede ser teñido con algunas tinciones concentradas combinadas con calor. Una vez teñida tiene la capacidad de resistir la decoloración de una combinación de alcohol- ácido, el cual es el decolorante más común en los protocolos de tinción de bacterias, de donde viene el nombre Alcohol-ácido resistente.


Práctica 1 Tinción Gram

INTRODUCCIÓN
La tinción de Gram es uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio bacteriológico y con el que el estudiante debe estar perfectamente familiarizado. Su utilidad práctica es indiscutible y en el trabajo microscópico de rutina del Laboratorio de Microbiología las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, positivos, negativos, etc.) se basan justamente en la tinción de gram.

Esta tinción se denominada así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrolló en 1844. Sobre la base de su reacción a la tinción de Gram, las bacterias pueden dividirse en dos grupos, gram positivas y gram negativas (en este caso, los términos positivo y negativo no tiene nada que ver con carga eléctrico, sino simplemente designan dos grupos morfológicos distintos de bacterias).


Práctica No. 28 Disección de un Mamífero

INTRODUCCIÓN
El estudio de la anatomía es con el fin de que el alumno conozca la correcta ubicación de los órganos en un animal, para así relacione los conocimientos adquiridos en base al funcionamiento de los mismos. Es una actividad integradora ya que el estudiante conocerá los órganos que componen cada aparato del cuerpo, ubicación y asociará la función de cada uno que se aprendió en clase.

Se utiliza en la práctica un conejo porque es el animal que tiene los órganos dispuestos en forma similar al cuerpo humano.

Práctica No. 27 Examen General de Orina

INTRODUCCIÓN
Los riñones humanos son pares, tienen forma de frijol y están localizados a cada lado de la médula espinal, ligeramente por arriba de la cintura. Cada uno mide 13 cm de longitud, 8 de ancho y 2.5 de grosor, aproximadamente.

La sangre que lleva desechos celulares disueltos entra a cada riñón por la arteria renal; después de que ha sido filtrada, sale por la vena renal. La orina es sacada de cada riñón por un tubo muscular angosto que recibe el nombre de uréter. Por medio de contracciones peristálticas, los uréteres transportan la orina a la vejiga. Esta cámara muscular vacía, recoge y almacena la orina.

Práctica No. 26 Toma de Muestra de Exudado Faríngeo

INTRODUCCIÓN
La faringitis es provocada ya sea por agentes virales o agentes bacterianos y para cada uno de ellos se necesita diferente medio de transporte:
  • Agentes virales: El hisopo con la muestra se introduce en un tubo de tapón de rosca con 1 a 2 mL de solución salina isotónica estéril. Se rompe la varilla de madera a la altura del tapón y se tapa herméticamente.
  • Agentes bacterianos: El hisopo con la muestra se introduce en un tubo de tapón de rosca con medio de Stuart. Se rompe la varilla de madera a la altura del tapón y se tapa herméticamente.

Práctica No. 25 Extracción de Sangre Venosa

INTRODUCCIÓN
La flebotomía constituye una de las etapas más importantes en el trabajo del laboratorio clínico. Por una parte representa el primer contacto entre el laboratorio y sus pacientes y desde el punto de vista de la muestra sanguínea, la enorme importancia que conlleva una muestra apropiadamente colectada, la seguridad de su origen y el correcto envasado y transporte, constituyen factores fundamentales en la evaluación e informe de los exámenes a realizar.

El personal que ha de realizar la colección de la muestra sanguínea, debe tener presente que en el trato correcto del paciente, su orientación y la habilidad para realizar su trabajo, está la Cara del Laboratorio Clínico ante la comunidad que ha de servir.

martes, 23 de julio de 2013

Práctica No. 24 Extracción de ADN de Chícharos Secos

INTRODUCCIÓN
En las células eucariotas, el ADN se encuentra asociado con proteínas formando estructuras compactas denominadas cromosomas, cada cromosoma consta de una sola molécula de ADN, cuya longitud se encuentra en el orden de varios centímetros.

La separación de ADN requiere de la disociación de esta molécula y las proteínas, para lo cual se utilizan enzimas, detergente y alcohol.
Para realizar la extracción de ADN, se requiere utilizar muestras biológicas que lo contengan.

El aislamiento de ADN es una de las etapas en la investigación en biología molecular para el estudio de uno o más genes. El ADN celular total es usado como patrón para hacer copias (llamados clones) de un gen particular. Esas copias pueden ser luego separadas y usadas para estudiar la función de ese gen particular.

Práctica No. 21 Molalidad y Molaridad

OBJETIVO
Conocer la definición de los términos molalidad y molaridad así como su uso al preparar soluciones.

INTRODUCCIÓN
Con respecto al término molaridad, éste expresa la concentración de una sustancia en particular en término de número de moles por litro de solución y su símbolo es “M”. Este término también debe ser descontinuado y reemplazado por la expresión mol/l o mol/m3.

La molalidad (m) es el número de moles de soluto por kilogramo de solvente. Para preparar soluciones de una determinada molalidad en un disolvente, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.

La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión,  y puede medirse con mayor precisión.

Practica No.19 Preparación de Soluciones Porcentuales

OBJETIVO
Conocer los materiales y formulas requeridos para la preparación de una solución porcentual.

INTRODUCCIÓN
Las concentraciones expresadas de forma porcentual se refieren a partes de soluto por 100 partes de la solución, de ahí el término porcentaje o por cien.

Estas soluciones están expresadas en unidades físicas, es decir en la que solo dependerán de la concentración del soluto y el solvente.

Las soluciones porcentuales se las puede expresar de la siguiente manera:
  • Porcentaje masa/masa ó peso a peso (% m/m ó p/p)
  • Porcentaje masa/volumen (% m/V)
  • Porcentaje volumen/volumen (% V/V)

lunes, 22 de julio de 2013

Práctica No.18 Calibración de Material Volumétrico

OBJETIVO
Conocer y aprender la manera e importancia de calibrar los instrumentos de laboratorio usado para la medición de volúmenes.

INTRODUCCIÓN
Los instrumentos de medida que más comúnmente se emplean en volumetría son: matrazde aforacion, buretas, pipetas y probetas graduadas. Teniendo en cuenta que los cálculos en el análisis volumétrico se basa en la medición de los volúmenes de soluciones valoradas y en análisis clínicos en la veracidad de un resultado, la exactitud analítica depende en gran parte en la precisión del operador y de los volúmenes que indiquen los instrumentos indicados, en la actualidad los procedimientos de fabricación son suficientemente buenos para poder asegurar la exactitud de los volúmenes indicados, en los trabajos de máxima precisión. Sin embargo, todavía se encuentran en el mercado instrumentos poco precisos por lo que es conveniente someter al material con el que vamos a trabajar a una calibración para rectificar los volúmenes indicados en el.



Práctica No. 17 Uso del Espectrofotómetro

OBJETIVO
Entender el correcto uso, trato y mantenimiento del espectrofotómetro.

INTRODUCCIÓN
La Espectrofotometría es una de las técnicas experimentales más utilizadas para la detección específica de moléculas. Se caracteriza por su precisión, sensibilidad y su aplicabilidad a moléculas de distinta naturaleza (contaminantes, biomoléculas, etc.) y estado de agregación (solido, liquido gas). Los fundamentos físico-químicos de la espectrofotometría son relativamente sencillos.


Práctica No.16 Medidas del Sistema Métrico Decimal e Internacional de Unidades

OBJETIVO
Aprender a hacer conversiones de medidas en el Sistema Métrico Decimal (SI).

INTRODUCCIÓN
En el pasado cada país y en algunos casos cada región seguían unidades de medidas diferentes, esta diversidad dificultó las relaciones comerciales entre los pueblos.
Para acabar con esas dificultades en 1792 la Academia de Ciencias de París propuso el Sistema Métrico Decimal, progresivamente fue adoptado por todos los países.
El SistemaMétrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10, el Sistema Métrico Decimal lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes: longitud, masa, capacidad, superficie, volumen.
Asi también el Sistema Internacional de Unidades (SI), surgió de la necesidad de unificar y dar coherencia a una gran variedad de subsistemas de unidades que dificultaban la transferencia de resultado de mediciones en la comunidad internacional.  El Sistema Internacional se convirtió en un sistema que pudiera ser adoptado por todos los países en el campo de la ciencia, la tecnología, las relaciones comerciales, la producción, los servicios, la investigación y la docencia.

Práctica No. 15 Refrigerador

OBJETIVO
Conocer las partes, el uso y el mantenimiento de los refrigeradores usados en los laboratorios.

INTRODUCCIÓN
El refrigerador en los laboratorios es uno de los equipos más importantes. Su función es mantener, en un ambiente controlado – espacio refrigerado -, diversos fluidos y sustancias, para que los mismos se conserven en buenas condiciones – mientras más baja sea la temperatura, menor actividad química y biológica. Para lograr esto se requiere que la temperatura interior del refrigerador sea inferior a la temperatura ambiente. En el laboratorio se utilizan diversas clases de refrigeradores que podrían agruparse dentro de los siguientes rangos:
  • Refrigerador de conservación funciona en el rango de 0°C a 8 °C
  • Refrigerador de baja temperatura funcionan en el rango 0°C a -30 °C
  • Refrigerador de ultra baja temperatura 0°C a -86°C