OBJETIVO
Conocer el
reglamento interno del Laboratorio Clínico, así como las normas establecidas
para trabajo en el mismo.
Los
Laboratorios juegan un papel muy importante para la educación de un alumno de
preparatoria, papel que adquiere una mayor relevancia cuando el bachillerato
contempla una carrera técnica profesional deben darse las condiciones adecuadas
tanto de infraestructura, materiales y laborales, así como la capacitación de
laboratoristas.
En todo grupo
de personas existen reglas, aveces escritas y otras veces no escritas, por
ejemplo en nuestras casas tenemos ciertos deberes, y aunque no estén plasmados
en ningún escrito, sabemos que debemos cumplirlos.
La escuela,
como grupo social, cuenta con un reglamento, que nos es entregado al
inscribirnos, lo leemos y de alguna manera, establecemos un acuerdo con las
autoridades encargadas de hacerlo cumplir.
El laboratorio
de trabajo no es la excepción, cuenta con un reglamento y normas las cuales
deben cumplirse para evitar accidentes de trabajo y riesgos.
MATERIAL,
REACTIVOS Y EQUIPO
-
Reglamento interno del Lab. Clínico
- Mesas de trabajo
- Bancos
NORMAS PARA
EL TRABAJO DEL LABORATORIO:
a)
Acerca
del manejo de, mantenimiento del materia, equipo y sustancias de laboratorio
1.
El
alumno podrá poner en funcionamiento el equipo de observación o de medición
solo con la autorización de los maestros titular o laboratorista.
2.
Si
el equipo de observación material de soporte o reacción, tiene cualquier
desperfecto deberá informarse inmediatamente al maestro o laboratorista.
3.
El
alumno deberá recibir y por lo tanto entregar, su equipo y material de trabajo
en buen estado de funcionamiento y uso.
4.
Al
alumno que por accidente o descuido, rompa algo del material de soporte o
reacción se le hará el vale correspondiente. Y deberá reponer el material a la
mayor brevedad posible. De no ser así se aplazara su acreditación de estudios.
b)
Acerca
de la organización en el laboratorio
1.
La
entrada a los nexos del laboratorio esta restringida a los alumnos, requerirán
previa autorización para entrar a estas áreas.
2.
En
las ocasiones que los alumnos participen en exposiciones, con trabajos
suministrados por él mismo, mientras dure el evento dichos trabajos estarán
bajo la responsabilidad de los maestros titulares de la materia. Les serán
devueltos al alumno después de las exposiciones.
c)
Acerca
del horario del laboratorio
1.
La
hora de entrada al laboratorio será la indicada en el horario de cada grupo,
con una tolerancia de 5 min. Pasado este limite y hasta 10 min, el alumno que
ingrese al laboratorio tendrá falta de asistencia. Pasados los 10 min después
de su horario de entrada, el alumno no podrá ingresar al laboratorio con un
justificante firmado por la autoridad respectiva del plantel.
2.
Durante
el desarrollo de su practica el alumno deberá permanecer en el laboratorio.
3.
El
estudiante no deberá permanecer en el laboratorio fuera del tiempo estipulado
en su horario.
4.
En
caso de que el estudiante desee realizar algunos experimentos en el laboratorio
deberá informarlo al maestro y él le indicará hora y día para asistir.
d)
Acerca
de la higiene y seguridad en el laboratorio
1.
Durante
su permanencia en el Lab. el alumno esta obligado a usar bata blanca.
2.
El
alumno se abstendrá de ingerir alimentos, bebidas, bocadillos o fumar durante
su estancia en el Lab.
3.
El
alumno se abstendrá de colocar el material de trabajo o cualquier otro objeto
en el piso del Lab. que pueda impedir u obstaculizar la libre circulación a ser
causa de algún accidente.
4.
En
el área de trabajo del alumno sólo se deberá encontrar el cuadernillo de
practicas y el material con las sustancias indispensables para realizar el
trabajo.
5.
El
alumno procurará en todo momento tener limpia su área de trabajo, dejándola en
condiciones de ser utilizada de inmediato al final de la sesión. Los objetos de
desperdicios deberán depositarse en recipientes destinados para tal fin.
e)
Acerca
de los alumnos en el laboratorio
1.
El
lenguaje técnico utilizado por el alumno estará relacionado con la asignatura
que cursa, llamando correctamente por su nombre los objetos que se manejan,
operaciones que se realicen, etc.
2.
El
alumno evitará el uso de sobrenombres al referirse a las personas con las
cuales se relaciona.
3.
El
alumno evitará realizar actividades que pudieran provocar pérdida de tiempo,
menosprecio de la personalidad o accidentes, por mínimos que estos sean.
4.
El
alumno evitará en lo posible invadir áreas de trabajo. Así como o cotorrear en
las diferentes áreas del laboratorio.
f)
Acerca
de la calificación de las prácticas de laboratorio
1.
Al
termino de cada práctica el alumno deberá proporcionar su guía de prácticas al
maestro para el revisado y sellado de la misma.
2.
Todas
aquellas prácticas que no cuenten con el sello del lab. o firma del maestro no
serán validas.
3.
En
el caso de que el alumno no haya podido realizar alguna práctica de la
asignatura, tendrá oportunidad de realizarla con otro grupo, previa aviso con
el maestro de la asignatura y auxiliar.
4.
La
infracción a cualquiera de los artículos del presente reglamento causa nota
mala y disminuye la calificación práctica de la asignatura.
Precauciones
- Nunca pongas en el agua recipientes que hayan sido sometidos a fuego.
- Maneja con precaución todo recipiente caliente. Usa guantes, franela o pinzas especiales.
- Nunca uses vasos rotos o astillados.
- Cuando calientes algo en recipiente cerrado hazlo con mucha precaución.
- Ten más cuidado cuando el mechero esté encendido en tu mesa de trabajo.
- Nunca huelas, pruebes o ni toques directamente un producto químico, a menos que se te indique cómo.
- No utilices la misma espátula para diferentes productos químicos.
- Lee las etiquetas de los productos químicos y sus advertencias.
- Si algún producto químico cae en tu ropa o piel enjuaga inmediatamente con agua abundante.
RESULTADOS
1.
Identifica
la ubicación del reglamento de lab. e incluirlo en el reporte de la practica
REGLAMENTO DEL LABORATORIO.
- Admisión exclusiva de alumnos practicantes
- No hay admisión después de 15 min de principiada la práctica.
- Uso obligatorio de la bata.
- Acceso a la caseta vedado a los alumnos.
- Entrega de aparatos y herramientas únicamente contra vale.
- No maltratar el equipo.
- Evitar ruidos y gritos innecesarios.
- Prevenir accidentes.
- Conservar limpia el área de trabajo.
- Los aparatos y herramientas dañados o extraviados durante la práctica obligan al responsable a reponerlos a prepararlos con un limite de 8 días.
- No introducir alimentos al Lab.
El reglamento está enmarcado en una pared, inmediatamente entrando al lab. quedando a la vista de todos.
2.
Realizar
el cuestionario de investigación anexarlo en la práctica.
La siguiente
entrevista se realizó en el Laboratorio de Análisis Clínico del Sanatorio SanJosé al Químico Farmaceutico Biólogo Juan Carlos.
1.
¿Cuál
es la misión del lab.?
Atender con
calidad a los pacientes así como dar resultados acertivos
2.
¿Cuál
es el presupuesto con el que se inicia un lab, en su caso, particular ?
Para uno
particular, por lo menos unos $50 000
3.
¿Es
posible ahorrar en un lab.?
No siempre,
depende de la calidad de los materiales, o si se trata de maquinarias, ya que
se puede hacer manualmente, pero el margen de error es mayor, otra opción es
conseguir equipo prestado y comprar reactivos al proveedor.
4.
¿Una
vez abierto el lab, tienes que aportar más dinero?
De vez en
cuando, para mantener en funcionamiento la maquinaria, normalmente una vez al
año, pero también depende de cuanta maquinaria tengas.
5.
¿Cuál
es su horario?
Todos los
días 9am a 5pm más horas extras, si los pacientes aumentan el horario se
extiende.
6.
¿Cuál
es su especialidad?
Químico
Farmaceutico Biólogo, egresado del Instituto de la Facultad de Ciencias
Químicas (UJED) con una duración de 5 años.
7.
¿Cuánto
tiempo tiene usted laborando en el Lab. San José?
3 años
8.
¿Cuánto
gana?
$4000 por
quincena
3. Anota un comentario acerca de la importancia de respetar el reglamento de Lab.
Las reglas
son para evitar accidentes así que es importante seguirlas.
4. Anota alguna norma que deba aplicarse en el Lab. y no aparezca en el presente reglamento .
Durante la realización de una práctica las mujeres deben tener el cabello recogido, uñas
cortas, no usar maquillaje para prevenir accidentes y usar zapatos cerrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario