miércoles, 7 de noviembre de 2012

Práctica 2 Colocación Y Remoción De Guantes

OBJETIVO
Conocer la técnica correcta colocación y remoción de los guantes.
Conservar limpios o estériles las áreas donde se realizan los procedimientos a los pacientes.Brindar protección al paciente o al personal que
realiza el prosedimiento.Reducir el peligro de infección.
Manipular con confianza las secreciones o los fluidos de los pacientes.
 
 
El uso de los guantes de látex para auxiliar un accidentado en cada vez más común debido a que las personas rescatistas están tomando mayor conciencia frente al contagio de enfermedades. En la mayoría de los cursos de primeros auxilios y socorristas, se enseñan las técnicas de cómo ponerse y sacarse los guantes, se habla de las enfermedades que uno se puede contagiar al estar en contacto con la sangre o cualquier liquido de otras personas. Ponerse los guantes, resulta algo muy fácil ya que se encuentran limpios y se deslizan fácilmente. Al momento de sacarse los guantes siempre se enseña que es muy importante que la sangre o liquido sobre el guante, no entre en contacto con la piel o la ropa del auxiliador. Algunas de las reglas básicas que se enseñan son:revisar los guantes para estar seguros que no estén rotos, no dejar que ninguna persona entre en contacto con material contaminado, tirar los guantes en una bolsa marcada para no confundirlo con basura común; lavarse las manos luego de sacarse los guantes.




Las personas que trabajan en los laboratorios preparan muestras y realizan pruebas, reacciones y análisis para investigaciones y para la detección de enfermedades y patógenos. Trabajan con sustancias químicas, enseres de vidrio, llamas y equipos de laboratorio manuales y automáticos. Aunque los trabajadores de laboratorios hacen experimentos con muestras y reactivos, la seguridad en el Lab. no debe ser una incógnita.

El uso de guantes en el Lab. clínico es esencial como barreara de seguridad para evitar la contaminación del personal o área de trabajo, es indispensable seleccionar el tipo de guante de acuerdo con los materiales que se usa. Los guantes delátex desechables son el guante de examinación más ampliamente usado. Brindan protección contra la contaminación, abración, pinchazos. Deseche y reemplace cualquier guante que esté demasiado sucio, desgastado o contaminado.

MATERIAL, REACTIVOS Y EQUIPO

MÉTODO

1.    Colocar los guantes de látex como te indica el maestro, cuidando no contaminarlos.
2.    Una vez colocados practicar la técnica de remoción de los guantes.

Para quitarse los guantes se debe retirar el primer guante tocándolo solamente por el exterior. Una vez retirado el primer guante quitarse el otro con la mano desenguantada sin tocar el exterior.

Para retirar el primer guante, tome el borde para la cara externa de vuelta completamente el guante.

Para retirar el segundo guante, tómelo del puño de vuelta completamente el guante y deseche según forma.
3.    Una vez dominada la técnica colocar nuevamente los guantes y adicionarles salsa de tomate, simulando contaminación de sangre.
4.    Retirar los guantes sin manchar las manos, algún compañero o área de trabajo.

DIAGRAMA DE FLUJO


 


















OBSERVACIONES

Recomendaciones de Seguridad
  • En caso de ruptura del guante, lavarse las manos y cambiar de guantes.
  • Con la manos enguantadas no tocar objetos si superficies no estériles.
Precauciones
  • Lavarse las manos y secarlas muy bien antes de colocarse los guantes.
  • Tener el cabello recogido.
  • Una vez colocados los guantes se deben mantener por encima del nivel de la cintura.
  • Cambiar los guantes en cada procedimiento repitiendo el lavado de manos.
  • Utilizar doble guante al contacto con sangre y fluidos.
  • Al presentar punción o ruptura de los guantes estos deben ser cambiados.
  • Seleccionar la talla de los guantes adecuados, puesto que el uso de guantes estrechos o laxos favorece la ruptura y los accidentes laborales.
 
RESULTADOS
1.    Nombra algunos tipos de guantes que existen en el mercado y su uso.
2.    Menciona algunas barreras de seguridad en el Lab. Clínico.
  • Bata
  • Guantes
  • Tapabocas
  • Gorro
  • Gafas
  • Careta


CONCLUSIONES

Existen dos tipos de guantes (de látex y de plástico), ambos desechables. Se deben utilizar, previo lavado de manos siempre que pueda haber contacto con sangre, secreciones, líquidos corporales, objetos contaminados, etc. Los de plástico son de uso rutinario en casi todas las circunstancias. Los de látex se usan en quirófanos, curas de heridas, unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de hemodiálisis y, en general, en aquellos casos en los cuales sea necesario el uso de la bata.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
http://enfermeria-4.blogspot.mx/2011/02/colocacion-de-guantes.html
http://academico-comunidad.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario